Devocional

Unidos a Cristo, nuestra santificación (1 Corintios 6:12-20)

Nuestro texto de hoy

 

‘Todas las cosas me son lícitas, pero no todas son de provecho. Todas las cosas me son lícitas, pero yo no me dejaré dominar por ninguna. Los alimentos son para el estómago y el estómago para los alimentos, pero Dios destruirá a los dos. Sin embargo, el cuerpo no es para la fornicación, sino para el Señor, y el Señor es para el cuerpo. Y Dios, que resucitó al Señor, también nos resucitará a nosotros mediante Su poder. ¿No saben que sus cuerpos son miembros de Cristo ? ¿Tomaré, acaso, los miembros de Cristo y los haré miembros de una ramera? ¡De ningún modo! ¿O no saben que el que se une a una ramera es un cuerpo con ella? Porque Él dice: «Los dos vendrán a ser una sola carne ». Pero el que se une al Señor, es un espíritu con Él . Huyan de la fornicación. Todos los demás pecados que un hombre comete están fuera del cuerpo, pero el fornicario peca contra su propio cuerpo. ¿O no saben que su cuerpo es templo del Espíritu Santo que está en ustedes, el cual tienen de Dios, y que ustedes no se pertenecen a sí mismos? Porque han sido comprados por un precio. Por tanto, glorifiquen a Dios en su cuerpo y en su espíritu, los cuales son de Dios.’

 

1 Corintios 6:12-20

 

Meditemos

 

El marco es una congregación atravesada por el conflicto y la convivencia con el pecado. Una iglesia que necesita desesperadamente ser santificada. 

El apóstol nos brinda, en este pasaje, el fundamento de nuestra relación con el pecado, con nuestro cuerpo y un principio aplicable a todos los aspectos de nuestra vida.

Hay varias cosas que podríamos considerar en este pasaje y que nos ayudan a entenderlo… Cuando Pablo les dice a los corintios que todo nos es lícito está haciendo referencia a que la sociedad en la que ellos vivían, tenía como naturales muchas prácticas pecaminosas. No importa lo que nuestra cultura acepte o impulse, lo que Dios ha llamado pecado es pecado. Incluso lo permitido puede no ser conveniente.

Por otro lado, Pablo hace una distinción entre la alimentación (hay una aclaración importante en esta carta referida a comer lo sacrificado a los ídolos) y la pureza sexual. El desenfreno sexual era una característica de Corinto, pero esto no podía ser así entre los creyentes.

¿Cuál es el fundamento para esto? El apóstol les recuerda que en una relación sexual hay una unión profunda, aprobada y bendecida por Dios exclusivamente dentro del matrimonio. Fuera de él es fornicación. Entonces, si entregamos nuestro cuerpo a una ramera (en aquellos días la prostitución era una práctica habitual de las sacerdotisas paganas) estamos afectando nuestra unión con el Señor. 

Y esta es la idea principal en la que me gustaría meditar en esta ocasión. El fundamento de nuestra relación con el pecado debe ser este: Estoy unido a Cristo, soy de Él, por lo tanto ya no puedo entregarme al pecado. 

Ya no me pertenezco a mí mismo, ya no me puedo entregar a impulsos de la carne. Él Señor me compró y mi cuerpo es templo de Su Espíritu. 

Aborrecemos el pecado y luchamos contra él, no por obligación, sino por amor al que dio su vida por nosotros. Al que nos hizo suyos. 

Ese es el cimiento de una vida piadosa, honrar y glorificar a Dios por amor. Un amor que es respuesta a Su amor redentor. 

Ese es el cimiento de una vida piadosa, honrar y glorificar a Dios por amor. Un amor que es respuesta a Su amor redentor. 

 

Un detalle para señalar

 

Cuando dos personas se unen, forman una sola carne (σάρξ-sarx), pero en nuestra unión con Cristo somos un espíritu (πνεῦμα-pneuma) con Él. Estar unidos a  Cristo, que el Espíritu Santo more en nosotros, es uno de los misterios más grandes y maravillosos del Evangelio.  

 

Para pensar

¿Cómo influye nuestro amor al Señor en nuestra santificación? ¿Entendemos que ya no somos nuestros, sino que Él nos ha comprado con su sangre?

DEJA TU COMENTARIO

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

0 %